Lo más leído

lunes, 6 de mayo de 2013

Cinderella Man: el hombre que se partió la cara por su familia

El título no es de lo más elegante, y cualquiera que siga las entradas que, periódicamente, publico en el blog, pensará que Russell Crowe subvenciona de alguna manera este espacio en la red, pero no es así. Lo único que puedo afirmar sobre este actor australiano es su brillante capacidad de elección, aunque algún borrón siempre se puede encontrar. 

En justicia, porque me da la impresión de que no será la última película que de él comente, tengo que afirmar que en la mayoría de sus intervenciones cinematográficas, participa en películas que tienen contenido real, y no relleno de peluche, aunque insisto en que esto no siempre es así.

Russell Crowe interpreta a James Braddock, un boxeador de ascendencia irlandesa, que en tiempos de la Gran Depresión (no, la de ahora no), logra junto a su sacrificada esposa, sacar adelante a su familia. Para ello, tendrán que pasar por mil vicisitudes y desengaños, que fortalecerán el amor conyugal y curtirán a una familia que no se arredra ante la necesidad.

1. Una película de amor

Aunque cualquiera que conozca el argumento piense que es imposible que el amor aparezca en los combates de boxeo, aquí es una constante. No veremos nada que no nos resulte familiar o conocido en los tiempos que corren. Cómo Mae, su mujer, se derrite con sólo mirarlo, pero cómo también le recrimina ciertas actitudes. Cómo Jim se esfuerza por complacer a Mae, pero cómo defiende su accidentado empleo.

http://www.cinecine.es/2011/07/cinderella-man-2005-ron-howard-drama.html

Los dos forman un tándem imparable, protagonizando escenas llenas de ternura y afecto, y diálogos que es imposible no degustar, sea cual sea el contexto en que se encuentren. No hay que olvidar tampoco otra historia de amor, que más escueta y menos protagonista, encarnan Joe (Paul Giamatti) y su mujer. 

2. El hombre que inspiró a la sociedad americana

Durante el inicio de la película se pone al espectador en un contexto en el que pueda comprender la acción que se va desarrollando. Resulta estremecedor el seguimiento de la masa social, que hundida en la más terrible de las miserias, fija su mirada en un luchador como Braddock, y lo toma como bandera y ejemplo.

3. La familia es lo primero

En la salud, y en la enfermedad, en la pobreza y en la riqueza...Lucha encarnizada contra la adversidad en beneficio de los hijos, contra el amor propio pidiendo públicamente limosna para poder hacer frente a las deudas, sacrificio hasta el extremo de devolver algo tan necesario como la comida que un hijo ha robado por hambre... Ejemplos que se van sucediendo y que van mostrando cómo funciona una familia desde dentro cuando las cosas no van tan bien.

Pero no quiero dejarme un detalle imprescindible: la alegría, el buen humor, la sonrisa...no desaparecen de cualquier manera. El dolor y el sacrificio los une para avanzar juntos, para enfrentarse a la penuria económica, a la falta de salud...

http://grouchoreviews.com/reviews/2236

Es el momento de tomarlo como ejemplo; tal vez las cosas serían de otra manera.


N.B. Imagen 1, tomada de http://www.cinecine.es/2011/07/cinderella-man-2005-ron-howard-drama.html
        Imagen 2, tomada de http://grouchoreviews.com/reviews/2236

No hay comentarios:

Publicar un comentario