Lo más leído

domingo, 13 de enero de 2013

El espíritu de Sancho Panza

    En esta nueva aventura, en la que poco a poco, me voy adentrando, inauguro un espacio en la red que lleva por título "El espíritu de Sancho Panza", título que no me pertenece por ser el nombre de un libro de Don Amando de Miguel, del que en posteriores entradas haremos un pequeño comentario.

    ¿Para qué este blog? ¿Por qué este título? ¿Cuál es su finalidad? ¿Es necesario? Actualmente, según datos que podemos encontrar en blogpocket.com, son aproximadamente 152 millones de blogs los que, a finales de 2010, se encontraban abiertos, que no es sinónimo de activos. Cada día se abren un total aproximado de 150.000, uno de cada trece humanos está en Facebook, se escriben más de 120 millones de tuits al día...

    Leyendo estas cifras cualquiera pensará que estamos en la sociedad de la información, del avance y del progreso...Pero está claro que objetivamente no es así. Abrir un blog no significa ser leído, ni tampoco escribir bien, ni tener criterio, etc.. Abrir un blog sólo supone una cifra más, y un resultado que se mide por el número de lectores o seguidores.

    Es por esta razón por la que, por gusto y en parte por obligación me sumo a esta vorágine digital, con la intención manifiesta de resultar útil, de ser un islote en medio del mar de la información y de buscar la verdad en todas las intervenciones.

   El título viene acorde con la situación actual de España, convertida en un país de pandereta y encantadores de serpientes, en un país donde Sancho Panza supondría el mejor de los gobernantes. Un país que necesitaría del sentido común del escudero para salir adelante, para aspirar al romanticismo del caballero al que acompaña, para tomar ejemplo de su actitud en nadar contracorriente. El espíritu de Sancho Panza.

   Lo que encontrarás aquí serán reseñas breves, comentarios legibles, líneas útiles en donde desgranar películas y libros, a veces enteros, a veces fragmentados, bien en escenas, bien en capítulos. Todo ello relacionado con el ámbito de las Humanidades, esto es; de la Historia, la Filosofía, la Geografía, la Literatura...

¿Te parece interesante? Juzga tú que me estás leyendo si consigo mis objetivos, aunque todavía es pronto. Sancho Panza vuelve a la carga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario