Lo más leído

sábado, 26 de enero de 2013

"El Hobbit" no es "el Señor de los Anillos"

 
J.R.R. Tolkien vuelve a la palestra de la mano de Peter Jackson, director que ya adaptara tiempo atrás, las magníficas entregas de "El Señor de los Anillos". Esta vez es "El Hobbit", donde se narran las aventuras de Bilbo Bolsón, anteriores a las aventuras de la Comunidad del Anillo.
Vaya de antemano que no pretendo realizar un exhaustivo análisis cinematográfico, ni una observación literaria del libro, si no un escueto comentario en donde mostraré las ideas derivadas del visionado de la película.

1. Peter Jackson, valiente o necio.
 Valiente, porque adaptar y aumentar un libro de estas características no resulta una tarea fácil, a pesar de contar con notables medios y presupuesto, máxime cuando los antecedentes han dejado un listón difícil de superar.
Necio, si no aprovecha su trabajo anterior como plataforma de lanzamiento y perfeccionamiento de sus adaptaciones venideras.

2. Los buenos son buenos, y los malos son malos.
 ¿Extraño, verdad? Es manifiesta la distinción entre Bien y Mal, así como la perversión, mejora o redención de la naturaleza humana por las buenas y malas acciones. La soberbia, la avaricia, la ira...aparecen bien caracterizadas en algunos personajes, que muestran su lado más sombrío. Asimismo, la bondad, la generosidad, la valentía, la lealtad, la fe...se retratan con claridad a lo largo del metraje.

3. No es "El Señor de los Anillos".
 Gracias a Dios, las películas adaptadas no son como los libros. Es obvio que son géneros diferentes, y su función es contrastar y dar imagen al texto, pero cada cosa en su sitio. Además, no tiene nada que ver con la trilogía en cuestión de acción y desarrollo, simplemente porque no es lo mismo. Repito, no es lo mismo. El comentario más escuchado al salir del cine era "...pues me gustaron más las del Señor de los Anillos". Ése es el problema, que se vaya a verla con la idea equivocada. "La Comunidad del Anillo" es maravillosa, "Las Dos Torres" excepcional, y "El Retorno del Rey", descomunal. Esto deja en una clasificación aparte al "Hobbit".  ¿La recomiendo? Sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario