Lo más leído

martes, 4 de junio de 2013

¡Marchando una de arte!

Un aspecto en el que no había hecho ningún inciso en el tiempo en el que este blog está funcionando, al menos de forma explícita y directa, es en el arte. Pero...¿qué es el arte? ¿Para qué sirve? Haciendo uso de la definición que proporciona la R.A.E., es una "virtud, disposición y habilidad para hacer algo". La segunda definición que nos muestra es "manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros."

Leyendo la segunda definición encontraríamos un abanico más amplio de posibilidades en cuanto a la interpretación del arte, si bien podemos afirmar que dicha definición, más que ampliar las posibilidades, difumina todo rasgo de objetividad en esta disciplina de las Humanidades. Para entendernos mejor: cualquier manifestación de la actividad humana puede ser considerada artística. Podríamos plantear divergencias al respecto, pero los árboles nos impedirían ver el bosque.

Buscando ese bosque, las disciplinas consideradas "artes principales" hasta el siglo XX son la arquitectura,  la escultura, la pintura, la danza, la música, la poesía, el cine, el cómic y la fotografía. Estas artes principales, como es lógico, no siempre lo fueron: bien porque no evolucionaron rápidamente, bien porque no podían desarrollarse dada su inexistencia.

Llegamos al bosque, una concentración de árboles que treinta años atrás hubiera sido imposible observar y compartir de la forma que ahora hacemos, una serie de obras artísticas que en un sólo clic podremos mirar detenidamente, examinar de forma exhaustiva e incluso mejorar si no os satisface la calidad de lo que os presento. 






2. Casa Batlló de Antoni Gaudí - Barcelona





3. El archiduque Leopoldo Guillermo en su galería de pintura - David Teniers





4. El regreso del hijo pródigo - Bartolomé Esteban Murillo




La pregunta os puede surgir al respecto de estas obras tiene una respuesta sencilla. Obras de arte las hay a montones, desde la Antigüedad grecorromana hasta nuestros días, son un sinfín de manifestaciones artísticas en todos los ámbitos. Ésta sería una de mis primeras elecciones, aunque por haberla incluido recientemente me dejo "El espaldarazo".

Para los entendidos en la materia serían otras, pero cada una de las obras que adornan esta entrada de blog, está puesta a conciencia por lo que despertaron en mi observación, por todo aquello que en un primer momento me transmitieron...

Resulta curiosa la acción del arte. Cómo un artista puede expresar lo que siente y no conocer jamás las reacciones de aquellos que, siglos después, admirarán sus obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario